Estudio titulado “Turismo Dominicano, un Mar de Oportunidades”

SANTO DOMINGO.- El flujo de la inversión extranjera directa en el turismo ha crecido en más de un 523% mientras que los empleos directos e indirectos generados por el sector se aproximan al millón de puestos de trabajo y beneficia directamente alrededor de 330 mil personas, de acuerdo al estudio publicado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y El Banco Popular y realizado por la firma Analytica.

Los datos muestran que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado al turismo ascendió en el 2016 a casi 40 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual acelerado de 28.4 por ciento, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas en el país y la fuerte inversión de las empresas de este sector.

El estudio titulado “Turismo Dominicano, un Mar de Oportunidades”, hace énfasis en la notable aceleración que ha registrado la llegada de turistas a la República Dominicana, resaltando que solo entre los años 2014 y 2015, el flujo de visitantes se incrementó en 900 mil personas, aproximadamente el mismo crecimiento de los ocho años anteriores, 2006-2013.

Más oportunidades para la mujer
Otro aspecto relevante destacado por el estudio es la creación de empleo del turismo en los denominados grupos vulnerables, resaltando que el sector emplea alrededor de 1.25 mujeres por cada hombre, en contraste con el resto de los sectores, donde la relación se ubica alrededor de 1.8 hombres por cada mujer empleada.

“Un hecho a destacar es que en el sector HBR el 54% de los empleados son mujeres, siendo este más elevado en comparación con el resto del sector privado, en que la mujer tiene una participación en el 35% de los empleos, esto demuestra el grado de inclusión del sector turismo”.

“Si tomamos en cuenta las mujeres jefas de hogar el impacto es mucho más visible. Mientras para el resto de la economía solamente el 11.4 por ciento del empleo corresponde a mujeres jefa de hogar, este porcentaje es superior al 20% el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes. Así mismo el sector emplea un 24% de su mano de obra en esposas (como soporte importante del hogar), comparado con 15% para el resto de la economía”, apunta el estudio.

Impacto en los sectores productivos
Al dimensionar el impacto del turismo en la economía, el informe que acompaña el estudio indica que “La demanda interna generada por los turistas en nuestro país impulsa el aparato productivo de múltiples sectores, sobre todo aquellos orientados a satisfacer las necesidades de este consumidor externo”.

Explica el informe que el sector turístico impacta de una manera u otra la quinta parte del desempeño económico del país, ya que en cada uno de los elementos, el sector turismo es fundamental.

Tanto en el impacto directo como indirecto e inducido, el turismo explica casi la mitad del impacto en la economía, principalmente en las áreas de servicios, transporte, construcción, inmobiliario y otras manufacturas, señala el estudio.
Y agrega que si se toman en cuenta los efectos multiplicadores, se podría estimar que el PIB vinculado a la actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes y en su acepción más amplia, Turismo, Bares y Restantes (TBR), supera los 15 mil millones de dólares, con un efecto multiplicador de 1.7 respecto a HBR y 1.3 respecto a TBR.

“Es decir que el impacto real en la economía es más del doble de su impacto directo, o sea 2.7 veces”, puntualiza.

En otro plano, estudio revela que el multiplicador de impuestos de la actividad de Turismo, Bares y Restaurantes, asciende a 5.2, “es decir que por cada 10 pesos que paga el sector en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos del sector”, generando una carga impositiva promedio de 12.6%.

“Cuando se desagrega el impacto por tipo de impuestos, de manera directa la mayor parte de los impuestos provienen de los relacionados con los bienes y servicios. Sin embargo, en la cadena de producción la mayoría está vinculada a otros impuestos (activos, patrimonio o ISR)”, indica el estudio.

Medidas para optimizar el impacto del turismo
El informe sobre estudio concluye con una serie de recomendaciones para optimizar el impacto del sector en la economía y aprovechar las oportunidades que se presentan para incrementar los niveles de competitividad del país en relación a otros destinos turísticos.

Las recomendaciones planten la necesidad de abrir la oferta turística dominicana al área de los negocios, convenciones y eventos para fortalecer el segmento conocido por sus siglas en inglés como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Igualmente sugiere invertir en las estrategias de mercadeo de República Dominicana, para promover la diversidad de opciones que se ofrece a los turistas, e implementar medidas que incentiven el gasto, para incrementar los ingresos del sector.

Otra recomendación apunta a invertir en servicios públicos para facilitar el acceso a fuentes de energía e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, hoteles y establecimientos, entre otros), tomando en cuenta el objetivo mundial del turismo sostenible, dando importancia al cuidado del medio ambiente.

También plantea fortalecer los planes de seguridad para resguardar la integridad tanto del turista como la de los locales y promover reformas o políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados del sector.

Propone igualmente mejorar la capacitación y educación de la mano de obra para llevar el conocimiento y la innovación a las empresas y destinos turísticos y ampliar la cooperación entre los ministerios de Transporte y Turismo, de manera que la estadía de los turistas no se vea limitado por restricciones de transporte.

 

0
Artículo anteriorASONAHORES informa la infraestructura turística funciona bien; no fue dañada por el paso de María
Artículo siguienteASONAHORES y Banco Popular presentan estudio sobre turismo en la República Dominicana